Torpeza y oficio

 


Por Roberto Ayala 

Los últimos movimientos políticos post elecciones generales - camino al balotaje - dejo algunos cimbronazos en la oposición. Quizá por la torpeza con la que se condujeron los acuerdos y no por el propio acuerdo, porqué en la política algunas fuerzas - por instinto de supervivencia - toman esa razón como eje de gravitar aún en la política. Después lo visten de todo demás.

Le pasó al radicalismo en varias oportunidades, como al PJ en 2017 y le pasó hoy a esta mixtura de juntos por el cambio, que profundizó sus diferencias al interior de la coalición, por la torpeza y la necesidad del jefe político del pro: Mauricio Macri, que - con algo de zorna - ya coqueteaba con Milei teniendo candidata propia.

En este sentido, la torpeza política de Javier Milei, por peso de su propia personalidad y por la necesidad que evidenció la elección general, le hizo ensayar una pacificacion en su confrontación y adoptar cambios en su discurso, tomando la bandera de "terminar con el Kirchnerismo" algo que con torpeza, conduce a la oposición los últimos 10 años.

Enfrente: está un político que da certidumbre por su oficio en el acuerdo, en ese sentido y más allá de ser oficialismo, a Massa le alcanza con ser Massa, no tiene que cambiar la lectura, no tiene que cambiar el tono de voz. Es hoy - como dicen otros - el candidato de la certidumbre frente a la incertidumbre y la  torpeza que conduce los movimientos de la oposición. Massa no tiene que ensayar anti Kirchnerismo porque no lo es, hasta sus guiños al radicalismo son "naturales" en su manera de conducir está etapa de la campaña. Massa mostrando oficio: iniciativa, acuerdo, despegue y evidenciando a la oposición lo convierten en el mejor candidato del Balotaje.

Después, por supuesto que está la coyuntura, las emociones del electorado, etc que van a pesar según también de que manera se incite a ello - hellou comunicación política - nadie resulta ganador llamando al voto en blanco o a normalizar el no ir a votar. Lo que si, seguro nadie puede conducirse especulando que el electorado va a girar completamente a Milei de acuerdo a que tanto Macri sea su vocero; ni tampoco que va a girar a Sergio Massa obviando el presente económico. 

Solo qué, la clave política de los acuerdos pueden sustentar una oferta política o pueden hacerla más inconsistente de lo que es.


Comentarios

  1. La situación es inestable. Con el cambio de presidente y la aparición del tercer partido, veremos qué pasa en el 2024. Sabemos que habrá ajuste. Se está dando una reconfiguración del mapa político argentino.
    Saludos
    Aldana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Azar o ajedrez

Superávit, marcha universitaria y Jorge Macri